Caminito del Rey y El Torcal

Después de un intento frustrado en el que nos cancelaron la cita debido a las condiciones climatológicas, ya estábamos al fin en coche dirección al Caminito del Rey: un sendero impresionante abierto al público desde 2015 que transcurre a lo largo de un desfiladero localizado en la serranía de Málaga.

IMG_1163 - copia
Esquema del Caminito. Al final del recorrido, un bus os lleva de nuevo a la entrada norte.

Pasamos el fin de semana en un pequeño pueblo llamado La Joya, a escasa media hora tanto del comienzo del Caminito, como de Antequera. Nuestra idea era visitar también el parque natural de “El Torcal” y la ciudad de Antequera incluyendo “Los Dólmenes“, por lo que el emplazamiento era perfecto. Eso si, preparaos para buenas curvas, subidas y bajadas porque las montañas de esta parte de Málaga tienen son de mucho cuidado…

Dejamos el coche aparcado justo pegado al embalse del Conde de Guadalhorce, muy cerquita del túnel de acceso que te lleva después de un largo sendero a la entrada principal del Caminito del Rey.

IMG_20180630_162706
Túnel larguísimo, de acceso al Caminito.

Este túnel se encuentra a vuestra derecha si venís del restaurante “Mirador de Ardales” cuesta abajo, vais a dar con el. Por cierto no está nada mal este restaurante en calidad / precio para la pinta que tiene de “caza turistas”, justo a la entrada del Caminito.

IMG_1114
Vistas del embalse del Gaitanejo en el tramo de unos 2km. entre el túnel de acceso y la entrada principal del Caminito.

Entre el túnel y la entrada principal del Caminito, tenéis un sendero muy chulo con unas buenas vistas del embalse del Gaitanejo. Y ahora si, una vez ya equipados con el casco que os entregaran y los auriculares (si lleváis visita guiada, que recomiendo), estaréis listos para comenzar con la aventura.

IMG_1147
Ya preparado con casco y auriculares, guiri 100% 🙂

Nos tocó un guía bastante majo y amante de los animales que de inicio nos sorprendió mostrando una pequeñísima mantis religiosa, explicando a su vez que justo el mes de Junio era la época de cría y veríamos bastante por el camino (y así fue).

IMG_1157
Mantis religiosa sobre la barandilla del sendero.

Conforme andamos, nos explica la función de esta pasarela a lo largo del desfiladero originariamente, como vía para los operarios que trabajaban en labores de mantenimiento del canal de agua que iba a dar a la central hidroeléctrica justo al fin de este recorrido. Construcción de vital importancia para el desarrollo económico de la mayoría de la provincia de Málaga en su momento gracias a la generación de energía que esta central propiciaba.

IMG_1125
Hoy en día, el canal de agua que va hasta la central no es perceptible a la vista, ya que va por tuberías y no un canal abierto.

Seguimos por el sendero, por el cual vamos viendo que el desfiladero a nuestro lado cada vez es mas profundo pero la pasarela se mantiene a la misma altura, pegada al canal de agua en lugar de ir descendiendo. Esto tiene sentido para que la caída de agua al final del recorrido suponga la generación de energía lo mas grande posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras hacemos una parada a la sombra y observamos la cantidad de buitres que nos rodean en las alturas, nos preguntamos si en cualquier momento pasaría algún tren por las vías férreas que se encuentran justo al otro lado del desfiladero, por donde llegaban en su momento las provisiones / materiales para los trabajadores de la zona.

Estos trabajadores, que hacían vida completa en la zona, recibían las provisiones a través de un pequeño puente a mitad de recorrido. Es ahí donde perdieron la vida las 2 únicas personas que fallecieron en 70 años de mantenimiento del canal por descuidos varios. Y ya en la parte final del recorrido, vienen a mi parecer las vistas mas impresionantes de la actividad….

IMG_1187
Increíble ver como han sacado de una pared vertical sin ningún apoyo este sendero!

El desfiladero se va estrechando, se nota cada vez mas el viento que corre por el mismo… Nos encontramos una pasarela de cristal que da al acantilado para los mas atrevidos.

IMG_1179
Vistas de la pasarela de cristal al fondo que sobresale, para los mas arriesgados!

Cabe decir que oficialmente, el Caminito del Rey permaneció “cerrado” al público desde los años 70’s hasta el mismo año 2015 de apertura de la actividad turística. En ese intervalo de tiempo, este sendero se gano una leyenda negra debido a las numerosas muertes que hubo. La vía antigua, se fue degradando con el paso del tiempo y como podéis ver, no era tan placentero “pasear” por aquí como lo es hoy en día…tenía su riesgo y el precio era caro!

IMG_20180630_142847
Comparación entre el nuevo sendero (arriba) y el antiguo (abajo) construido a principios del S.XX

Había tramos en que teníamos que agarrarnos a la barandilla bien, debido al viento que hacía sobre todo en el tramo final. Si ya se notaba la pequeña dificultad en un sendero en perfecto estado, no me quiero imaginar el peligro que supondría recorrerlo por las antiguas vías antes de la re-apertura de la vía. En la mayor catástrofe que ocurrió en este lugar, 3 jóvenes perdieron la vida tratando de filmar un vídeo por estas pasarelas.

IMG_1197
Incluso con tramos literalmente sin sendero, por el antiguo camino había que ir con arnés y atado 100%, y aún así te la seguías jugando.

Al final del recorrido, tras cruzar el puente de metal colgante, descendemos hasta la estación de autobús donde esperamos a que pase el próximo y nos lleve de nuevo al inicio del recorrido (está incluido en la entrada).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La entrada que nosotros adquirimos, fue la que incluía la visita guiada, con un precio de 20€. La entrada principal es la llamada “entrada norte” que ya os he explicado mas arriba. Nota importante: en caso de cancelación por condiciones meteorológicas, no os preocupéis ya que podréis canjear la entrada para otro día sin algún problema. La organización os lo pone fácil.

DE REGALO: SITIO NATURAL DE “EL TORCAL”

Dado que la visita del Caminito tiene una duración de unas 2 horas y media, decidimos completar el día con una visita al Torcal, no muy lejos de allí (1 hora escasa en coche). Se trata de un parque natural con formaciones rocosas super extrañas, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, por lo que una visita nunca va a venir de mas. Y encima, entrada gratuita.

IMG_1242
Un bosque de piedra con formaciones creadas por la erosión del mar. Hace unos cuantos añicos…

Según se indica el la señal a la entrada al parque, podéis recorrer 2 rutas: la amarilla de 2 horas de duración y la verde de la mitad aproximadamente.

IMG_1259
Lo curioso, es que en toda la región no hay ni una formación parecida a esta…solo en lo alto del peñón del Torcal puedes encontrar piedras así..

Ya os adelanto que tenéis que ir MUY lento para echar 2 horas realizando la ruta amarilla porque se puede terminar en bastante menos tiempo. Depende de lo que os queráis quedar contemplando la naturaleza. 🙂

IMG_1269
Si observáis bien, podéis encontrar conchas marinas y otros fósiles entre tanta piedra

A parte de las rutas, que como podéis comprobar tienen unos paisajes preciosos, os recomiendo acercaros al mirador de las ventanillas o cualquier otro de camino al Torcal, ya que las vistas de toda la región son espectaculares.

IMG_20180630_173254
Hay que subir una buena cuesta para llegar hasta el parque. Pero merece la pena sin duda venir hasta aquí! 🙂

Y esto es todo por hoy señor@s! Espero que le saquéis provecho y que os hayan gustado las fotos. Aún ando dando mis primeros pinitos con la nueva cámara. 🙂

Venga hasta luego!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s