Receta de causa peruana de atún (o pollo) con aguacate y ají amarillo.

Esta semana os traigo la receta de mi plato favorito entre toda la gastronomía peruana que he tenido el placer de probar hasta día de hoy. Aunque ya os hablé por encima en la pasada entrada de la “ruta foodie por el Perú” aquí os desarrollo la receta al completo.
De elaboración no muy complicada y con ingredientes en su mayoría disponibles en cualquier ciudad a excepción del “ají amarillo” que ya os cuento donde pillarlo al final del post.

Se trata de un entrante (aunque puede hacer fácilmente de plato principal por su contundencia) que se sirve en frío. Ideal para la temporada de verano, si vais a Perú recomiendo su consumo por toda la costa del país y especialmente en Lima y Trujillo donde tienen mas fama.

PD: Por favor no pidáis una causa en sierra o selva del Perú, yo lo hice cerca del Machu Picchu (de pardillo, pero me entró antojo) y fue de las peores experiencias de mi vida. Es como pedir un pulpo a feira en Extremadura o una paella en Santiago de Compostela: en la mayoría de los casos, (aunque habrá excepciones, no lo dudo) el resultado será catastrófico. 🙂

Ingredientes:

  • Para el puré:
    • Patatas para cocer, unas 6-8 patatas grandes serán suficientes o 1 kg. aproximadamente. Recomiendo las patatas moradas, que vienen en mallas mas pequeñas, quedan mejor en el puré.
    • Aceite de oliva, lo justo para que liguen las patatas en el puré.
    • 1 limón exprimido.
    • Ají amarillo en pasta al gusto (2 o 3 cucharaditas), !!!pero no os paséis si la causa es también para invitados!!!
    • Sal y pimienta al gusto.
IMG_0292
Ingredientes del puré.
  • Para el relleno:
    • Mayonesa.
    • 1 pechuga de pollo o atún (en lata, unos 300 gramos y comprad un atún en condiciones no la marca mas barata) como en este ejemplo.
    • Cebolla morada.
    • 2 Huevos duros.
    • 1 Aguacate.
    • Aceitunas negras (aunque no imprescindibles).
IMG_0294
Ingredientes para el relleno de la causa.

Preparación:

Pelar y cocer las patatas hasta que se deshagan, que queden óptimas para puré y se dejan enfriar un rato. Igualmente cocemos los huevos, cortamos en láminas y reservamos.

Añadimos las patatas a un bol bien grande para mezclarlas hasta que quede una masa homogénea con el ají, aceite, limón, sal y pimienta. Apartamos.

IMG_0293
Así debe quedar el puré, bien suelto y que no queden “tropezones” de patata.

Se cuece la pechuga de pollo y se desmiga hasta que quede en tiritas, es lo mas laborioso del plato. Mezclamos el pollo en un bol con la mayonesa al gusto y la cebolla picada en cuadros pequeños y reservamos. En esta receta que es con atún, cambiamos lo dicho del pollo por atún y listo, al venir en lata no hace falta desmigarlo (es un coñazo, si).

Cortamos el aguacate en láminas y reservamos.
Truco: para mantener en buen estado el aguacate dejadlo con unas gotas de limón por encima ya cortado en un plato, para evitar que se oxide y se ponga negro en el transcurso de la preparación. Además le deja a la causa un toquecito mas rico al impregnarse el limón.

IMG_0296
Aguacate laminado con limoncito.

Ahora solo quedaría montar la causa: en un molde adecuado a la cantidad que os haya salido, ponemos una capa de film transparente para que al emplatar salga bien del molde. Se añade a la base la primera capa de puré de 1 cm. de grosor aproximadamente. Seguidamente, añadimos una capa de la mezcla del atún, y una capa de aguacate y huevo cortado en láminas para terminar cerrando la causa con una nueva capa del puré. Podéis añadir mas capas dependiendo de lo que nos haya salido de puré, al gusto del chef! 🙂

IMG_0305
Hambre al 80% y creciendo….

Finalmente, tomamos una fuente o bandeja para volcar en la misma el bol donde hemos montado la causa. Una vez emplatada, adornar con laminas de aguacate, huevo y unas aceitunas negras en lo alto. ¿Que os parece la bandeja del emplatado?

IMG_0309
¿Que os gusta mas? La causa o mi tabla de Star Wars? Ojo a la pregunta… 🙂

Opinión personal: mi favorita es la de atún, a parte de por ser mas fácil de preparar al no tener que cocer y desmigar como el caso del pollo, da un toque mas ligero al plato.

Ají amarillo en pasta: lo podéis encontrar en el típico supermercado latino con productos de Perú, Colombia, México, etc…que seguramente encontréis en vuestro barrio ya que los hay por doquier. Aquí en Alcalá de Henares tenemos fichado uno que siempre tiene. En grandes superficies aún no he conseguido encontrar este producto. 😦

IMG_0333b
Pasta de ají amarillo.

No suele pasar de los 2.50€ de precio el bote de 200 gramos con el que tenéis de sobra para muchas causas. !No hay que pasarse mucho con el ají, que pica bastante si no estáis acostumbrados!

Nada mas que añadir, espero haber estado al nivel a los compañeros peruanos que me lean y me voy ya porque esto de escribir sobre comida no me sienta bien, estoy muriéndome de hambre y son las 13:35…así que !a por el aperitivo! ¿A que no adivináis que será mi victima? Causita causita….jijiji

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Justo el otro dia vi esta receta en internet, que pintaza tiene!!!😋😋😋

    Le gusta a 1 persona

    1. De lo mejorcito!!! Plato para verano, lo acompañas con un buen salmorejito o gazpacho y no hace falta nada mas! jajajaja

      Me gusta

      1. Jo creo que tengo hambre! Jajaja el salmorejo tambien esta riquisimo, lo probé en Cordoba. Pues nada me lo apunto!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s