Ruta “foodie” por el Perú: lo que no puedes perderte.

Aunque está claro que para este tema se puede escribir un libro con la extensión del Quijote, me gustaría dejar mi granito de arena con las varias experiencia que tuve con la gastronomía peruana hasta el día de hoy. Si bien es cierto que en mi viaje a Perú fue donde probé la mayoría de los platos, hay varios de ellos a lo que ya había hincado el diente gracias a mi compañero de piso Edward, quien que me enseñó a hacer algunos como mi favorito, la “Causa peruana” o el “Ají de Gallina” entre otros.

IMG_20170107_200948
Ceviche, ajíes, canchita y una buena cuzqueña: imposible empezar mejor nuestro viaje por Perú.

Os voy a hablar de los que mas me dejaron en shock por todo el Perú. Varios los probé en Lima, donde tuvimos la suerte de ser guiados por un amigo a través de los lugares que no podíamos perdernos para que esta ciudad nos dejara con buen sabor de boca (nunca mejor dicho). Ya sabéis que conocer a un local es la mejor manera para probar de lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior:

  • Anticuchos“: empiezo por lo malo y luego os voy convenciendo, este plato es básicamente un pincho moruno de corazón de vaca. Si, la mayoría de españoles que no tenemos ni idea, relacionaremos esta parte del animal con riñones, hígado, etc…pero nada mas lejos de la realidad. Es como si probarais un buen bocado de solomillo o entrecot, misma textura y sabor. De verdad, no dejéis de probarlos porque son espectaculares. El truco que los hace inconfundibles está en la salsita que le echan a la carne, le da un sabor delicioso y como no: picante, el ají no podía faltar. 🙂
    Por cierto, nada que envidiar a los pinchos de Zamora sobre los que os hablaba en la primera entrada “foodie” que publiqué. ¡Ahí lo dejo!

    IMG-20171212-WA0000
    Anticuchos a la parrilla.

    ¿Donde comer anticuchos? En mi caso los probé en el restaurante de “La tía grimanesa“, lugar recomendado en Lima y hasta por Lonely Planet como podéis ver en el link. No obstante, este plato lo podéis comer por todo el Perú, no hay una región que los tenga mejores o peores. Lo venden desde carretilleros en plena calle a buenos restaurantes.

    IMG_20170106_221804
    Anticuchos de la Tía grimanesa, salsa de ajíes y un vaso de Inka Kola.
  • “Sánguche” del Chinito: si, no lo penséis mas, es la palabra sandwich en versión peruana. Si queréis probar el “final boss” de los bocadillos en Perú, entonces tenéis que venir a uno de los restaurantes del Chinito en Lima. Los sándwiches de este lugar son espectaculares tanto de sabor como de tamaño. Tengo que confesar que me tiré un maldito día entero sin comer por la culpa de uno de ellos.
    IMG_20170126_111949
    Sánguche y “chicha morada”

    ¿Donde probarlos? Si queréis ir al restaurante original que tanta fama tiene en Lima, os adelanto que es el que se encuentra en la esquina de Chancay con Zepita pero vamos, yo creo que todos serán bastante parecidos. Luego a partir de ahí, obviamente sándwiches hay por todo el Perú…faltaría mas!
    Ojo, prepararos para una cola de una media hora, pero ya os digo que merece la pena! 🙂

    IMG-20171209-WA0004
    Lo que viene siendo un desayuno continental vamos…y ají siempre.
  • Ceviche: si la gastronomía peruana pudiera resumirse en una palabra, estoy seguro de que esta sería CEVICHE. Un plato espectacular de pescado marinado en jugo de lima / limón acompañado normalmente de cilantro, cebolla morada, ají amarillo y rocoto para los valientes. Tan simple y tan rico.
    Ojo porque a pesar de las leyendas urbanas, el ceviche SI está cocinado con el ácido del limón. Se puede apreciar el color del mismo después de unos minutos, tal cual si lo hubiéramos metido a hervir en una olla con agua.
    Hoy en día, este plato no se cierra únicamente a pescado en si, sino que puedes encontrar ceviche de cangrejo, pulpo, gambas o cualquier otro fruto del mar imaginado.
IMG_20170128_151606
Ceviche de cangrejo, pulpo, conchas negras, sepia y pescado. Lo que daría por uno así…

¿Donde es mejor probar un buen ceviche? Básicamente en cualquier lugar de toda la costa peruana puedes encontrar un buen ceviche, si bien es cierto que el mejor pescado (al parecer) está en la zona norte: Tumbes, Piura, Talara, etc…luego ya para gustos, colores!
Si tuviera que recomendaros un lugar por experiencia propia, sin dudar os diría que fuerais a Puro Tumbes en Lima, donde nos despedimos del Perú con un impresionante ceviche mixto el último día de nuestro viaje. Otra cola de una media hora, pero recordad este consejo: en Perú ninguna cola para comer es en vano, vas a comer de lujo seguro.

IMG_20170124_155814
Ceviche con salsa de maracuyá

Curiosidad del ceviche: la leche de tigre. Si te quieres terminar el plato como es debido, no dudes en beberte los posos que quedan al fondo. Es una delicia y hazme caso que no te van a mirar mal en Perú. Este plato dicen que tuvo su origen en que la gente sin recursos lo pedía para que, ya que no tenían dinero para ceviche, al menos podían beberse lo que sobraba de la mezcla. Bastante cutre si, pero ha evolucionado actualmente en un plato mas de la carta y los restaurante hacen ceviche adrede en algunas ocasiones con el fin exclusivo de ofertar leche de tigre. Como veis mas abajo, mala pinta no tiene. 🙂

IMG_20170124_160937
La leche de tigre se va de las manos…

 

  • Causa peruana o limeña: atención porque este es MI plato. El que mas adoro y me gusta del Perú. Básicamente, viene siendo una especie de ensaladilla rusa peruana (para mi la causa muchísimo mas buena) con un toquecito de picante.
    Se hace un puré de patatas mezclado con ají amarillo en pasta, aceite, sal y limón. Luego se emplata intercalando láminas del puré con una mezcla de aguacate, huevo, mayonesa y base de atún o pollo dependiendo del gusto. ¡Ya tengo un post dedicado a la receta de este suculento plato, os dejo aquí el enlace!
    P.D.: queda revelada mi faceta friki, ¿Os suena la tabla del emplatado?
IMG_0309
¿Que os gusta mas? La causa o mi tabla de Star Wars? Ojo a la pregunta… 🙂

¿Donde como causa? Plato originario de Lima pero bastante extendido por todo el litoral peruano. También se pueden comer buenas causas en Trujillo.
Consejo: no hagáis el inútil como yo, y pidáis una causa en Aguas Calientes (cerca de Machu Picchu) en mitad de la montaña, por entrarme el caprichito de comerme una en ese preciso instante. Asquerosa es un precioso adjetivo para lo mala que estaba.

  • Caldo de gallina: aún recuerdo el espectacular caldo de gallina que nos tomamos en Cuzco, levanta muertos como lo llama mi compañero y muy bien dicho. Aún convalecientes del mal de altura, la verdad que nos sentó de lujo este plato. De lo mas simple, ya que es una sopa de pollo básicamente con tallarines, huevo y patatas. Bastante contundente y muy típico en el Perú en las temporadas de invierno.
    IMG_20170115_140000
    “Platitos” de caldo de gallina en el mercado de San Pedro.

    ¿Donde comer un buen caldo de gallina? Pues en cualquier punto del Perú te van a servir caldo de gallina, no es un plato regional. Si os tengo que recomendar, os diré que vayáis al mercado central de San Pedro en Cuzco y que os perdáis entre los cientos de puestecitos hasta que deis con la zona de los restaurantes donde os pondrán un platazo de caldo de gallina como el de la imagen por unos 2-3€ y creo que me estoy pasando.

 

  • Y para finalizar de postre chocolate puro: en la localidad de Cuzco, nos dio por entrar al museo del chocolate donde pudimos ver todo el proceso de elaboración desde la recolección de los granos hasta que tenemos el dulce manjar negro listo para comer. Tengo que decir que por primera vez supe que el chocolate blanco de chocolate tiene un…..0%. Todo el contenido es GRASA del chocolate. Pobre ignorante de mi.
    El caso es que ya que estábamos allí, nos pedimos cada uno una taza de chocolate de lo mas puro y cual fue mi sorpresa cuando no necesité ni echarle apenas leche de lo rico que estaba. Lo digo yo, que soy amante del chocolate con leche y “hater” del chocolate negro, no me gusta nada. Os podéis hacer una idea de lo bueno que estaba entonces…
IMG-20170118-WA0022
Chocolate a la taza en el museo de Cuzco.

¿Donde puedo comer chocolate del bueno? A parte del museo del chocolate de Cuzco donde tienen absolutamente de todo aplicado al cacao (desde aceite a crema de manos, pasando por alcohol de cacao) os puedo decir que las principales plantaciones están en las regiones de selva / sierra y Piura pero lo podéis encontrar comercializado en Lima sin problema. Os dejo un link con noticia que muestra buenas marcas y donde encontrarlas. Algunas de ella con bastante prestigio internacional. Dicen que el mejor chocolate del mundo está en Perú….

Hasta aquí el menú de hoy pero tranquilos que habrá segundo plato con cuy (coballa), lomo salteado, rocoto relleno, alpaca, etc… Si os ha gustado la entrada y queréis mas detalles sobre alguno de los platos, o queréis la receta. Sabéis donde encontrarme. 🙂

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s