2017: ¡Un año para recordar eternamente!

Tras un parón navideño en el que he abandonado bastante el blog 😦 me gustaría empezar 2018 despidiendo 2017 como se merece. Mi mejor año viajero sin duda alguna, y por mucha distancia. La verdad que aun no me explico como he conseguido estrujar mi sueldo como para realizar todo lo que he hecho a lo largo del año. Y es que no es poco:

  • Islandia
  • Balcanes: Macedonia, Grecia, Albania y Bulgaria.
  • Perú
  • Lisboa
  • País vasco: Donosti y Bilbo.
  • Salamanca, Arribes del Duero y Zamora.
  • Hamburgo
  • Todo sin quitar las escapadas de rutina a mi querida Nerja bonita 😍

Obviamente por mucho que haya intentado no gastar o ir con lo justo, cualquier viaje supone un desembolso grande de dinero. Y me pregunto: ¿Ha merecido la pena? ¿Debería estar ahorrando este dinero? ¿Soy irresponsable?

No tengo absolutamente ninguna duda de que cada viaje merece la pena y no me arrepiento ni de el último céntimo gastado. Porque no es simplemente pasar unos días desconectando de la rutina o disfrutando, sino que es un pedacito mas de ti mismo que encuentras en un lugar desconocido y ya te acompañará para siempre allá donde vayas. Nadie, jamás podrá quitarme lo aprendido, visitado, saboreado o escuchado.

Islandia7
Lengua glaciar de Skaftafellsjökull: Islandia

Porque hay imágenes eternas grabadas a fuego en la memoria como por ejemplo el final de la ruta por el parque nacional de Skaftafell en el viaje que hicimos en Abril a Islandia. Llegar al termino del sendero y encontrarte de frente con el Skaftafellsjökull te deja literalmente helado (por la impresión y por el frío 😝). Intimida imaginarte una masa tan grande de hielo viendo pasar los años, siglos, milenios…. pensar que ya estaba ahí antes que los vikingos y muchísimo más….y si el cambio climático no lo impide, seguirá después de nuestras vidas.
Asimismo aprendimos una buena lección en este país, y es que nos “jodió” a base de ventiscas, nevadas, lluvia, niebla y cualquier tipo de maldita condición meteorológica adversa. Llegó un momento en el que mi chica y yo pensamos:

“A ver, estamos al ladito del circulo polar ártico, ¿que coño esperamos?. Es lo que hay, y hay que disfrutar el país tal como es. Así que, pase lo que pase seguimos adelante y disfrutamos lo que Islandia y su “maravilloso” tiempo quiera que disfrutemos.” Y así lo hicimos, y aunque en el momento estabamos un poco disgustadillos, ahora lo recuerdo como uno de los mas alucinantes viajes que haya realizado y me muero por volver…
Mas información sobre mi paso por Islandia en el siguiente enlace.

En mis maravillosos balcanes (3ª visita en 5 años), y Albania en concreto el pasado mes de Septiembre, aprendí que quien manda en las carreteras nos son los coches o motos sino vacas, perros, gatos, ocas o cualquier tipo de animal (o no animal, si incluimos niños de camino al cole o motos en dirección contraria por el arcén), lo típico vamos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, de tener un sumo respeto a las fronteras en dicha región. Ves con tiempo de sobra a donde te dirijas (1 día si hace falta, por asegurar mas que nada) porque cruzar el borde puede ser un deporte de riesgo: nunca sabes si te harán un control de aduanas desmontando el coche por completo, si habrá colas kilométricas para cruzar la frontera (nivel: avanzar la cola empujando el coche apagado por la lentitud) o si cierran por la noche el servicio de aduanas hasta la mañana siguiente. Que no me lo han contado, que lo he vivido.
Como anécdota, me pareció bastante curioso ver en las paredes de la oficina de aduanas albana fotos de personas junto a los señores de aduanas, colgadas por la pared mostrando las “capturas” echas en las inspecciones, como si de cabezas de venado se tratara. Posaban triunfantes con los personajes que intentaban trapichear alguna sustancia psicotrópica o tabaco ya esposados…😂

IMG-20170912-WA0021
Blue Eye, Albania

Os dejo enlace al post de nuestro periplo por Albania.

En Perú, viaje con el que comencé el año en Enero, aprendí que a veces los mas económico y fácil es no planear nada e ir sobre la marcha. Hay tanta oferta de actividades y alojamiento que no hace falta ser precavidos y adelantarse con meses a prepararlo todo. Excepto Machu Picchu, como te presentes en la puerta sin tickets, te la estas jugando porque es posible que te quedes fuera, y ya sabes…”ir pa ná…es tontería”
Además, como olvidar el mal de altura que nos dio por las regiones de montaña del Perú: Arequipa, Puno….creo que mi cabeza a formateado el periodo de tiempo que pasé por allí de lo malo que me puse: escalofríos, resfriado, falta de apetito….horroroso.

IMG_20170111_091153
Uno de los remedios: caramelos de coca.

Ojo, con ello no quiero asustaros (aunque lo haré) ya que el mal de altura no es algo que afecte a todos por igual, quizá vayáis y ni lo notéis. Si queréis algunos trucos para afrontarlo, tomar nota en la entrada que hice sobre Puno.

Pasamos de viaje para hablaros de la escapada que nos hicimos con el buen amigo Perdidue a Lisboa. Buena comida, buena compañía y un apartamento Airbnb con escaleras diabólicas nos esperaba en la capital lusa.

IMG-20170327-WA0006
Un servidor, Alba y Perdidue. Torre de Belem, Lisboa.

 Visitamos la ciudad, pasamos a ver la Torre de Belem y el castillo de San Jorge pero por el mal tiempo nos perdimos los palacios de Sintra 😦 Pero bueno, ya tengo una razón mas para volver!

Recomendaciones sobre Lisboa:

  • No hagáis caso a esos señores que os venden bolsitas de perejil y harina, ejem.
  • Probad los Pasteis de Belem: muy típico y riquísimo dulce portugués.
  • Disfrutad del “precioso caos” del casco histórico. Al final os parecen hasta bonitas las casas en ruinas de todo el centro. Tienen su encanto.

 

En Abril visité a un buen amigo asentado por la zona de Donosti (San Sebastián), en Hendaya concretamente. Recorrimos todo el litoral entre Donosti y Bilbao a través de carreteras serpenteantes de mil curvas pero e de decir que merece la pena con creces gracias a las vistas de la costa que tiene y sus pueblos: Zumaia, Zarautz y Rocadragón entre otros.

IMG_20170501_123128
San Juan de Gaztelugatxe, (Rocadragón para frikis de GOT).

 Este último a lo mejor os suena mas si os digo San Juan de Gaztelugatxe para los que no sigan juego de tronos ¿verdad? 🙂

IMG_20170501_184001
Museo Guggenheim, Bilbao

Y por hablar de sabores que se queden a fuego en la mente…..la comilona que nos pegamos en el restaurante Tximparta comiendo un menú típico de sidrería vasca:

  • Tortilla de bacalao,
  • Bacalao con pimientos,
  • Txuletón de buey,
  • de postre lo típico es queso con membrillo pero yo pedí una tarta de queso Idiazabal que ofrecían y no fallé. 🙂

Todo estaba delicioso, eso sí, hay que dejarse la pasta para comer bien aquí, el norte es lo que tiene. De 25€ a 30€ sale el menú de sidrería. Con “barra libre” de sidra, tanto como queráis. Merece la pena esta experiencia si vais a la “vascongada”. ¡no lo dudéis!

IMG_20171203_143446
Peña de Francia, Salamanca.

Y ya que continuamos con los sabores, de eso fue el viaje que nos pegamos por Salamanca y Zamora a principios de Diciembre: vino D.O. Ribera del Duero y D.O. Toro, quesos, embutido, tapeo del bueno bonito y barato. Que si, que los Arribes del Duero son muy chulos pero lo siento, de este viaje me quedo con la gastronomía porque fue impresionante y además a precios populares. Os recomiendo esta ruta para un viaje “foodie” 🙂

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

P.D.: Si queréis averiguar que es el “limón serrano” no os perdáis la entrada que hice exclusivamente de la gastronomía que nos fuimos encontrando en este viaje por Salamanca y Zamora.

IMG_20170618_180258
Barrio aduanero, Hamburgo.

De Hamburgo la verdad es que me encantó todo. Nos sentimos muy cómodos desde que pusimos el primer pié en la ciudad. Pero si tengo que decir algo de la ciudad con lo que me quedaría y exportaría a otras es la polivalencia respecto a métodos de transporte que tiene. Carriles bici por todos sitios, coches de alquiler eléctricos o no, ferrys a modo de bus marítimo, autobús, metro, etc…para todo tienes una solución.
Y para que engañarse, tengo claro que mi despedida de soltero con bastante seguridad la haré en Hamburgo el día que toque….fiesta asegurada para todos los gustos!
Igualmente, os dejo el enlace al post que realicé en profundidad sobre la ciudad de Hamburgo.

2012-08-04 16.23.20
Vistas del Balcón de Europa desde el agua, Nerja.

De regalo, un poco de publi a mi querida Nerja: ayer me enteraba de que ha sido ubicada en el puesto número 4 a nivel europeo y número 9 a nivel mundial de destinos emergentes de Tripadvisor para 2018. En el siguiente enlace podéis ver la noticia completa.

IMG_20170912_164658
Girokaster, Albania.

Ahora toca planear 2018 y la verdad que no pinta nada mal. Allá por el horizonte se escuchan trompetas de Tailandia, una boda en Bulgaria o posiblemente recorrer el Rhin en bicicleta. Me conformo con que el año sea igual de bueno que el que acaba de pasar. 🙂
YuTravelBlog is back!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s