Machu Picchu

Una vez llegados a Aguas Calientes en tren, según os conté en la pasada entrada de transportes por el mundo, solo quedaba acomodarnos como pudimos (llovía como si no hubiera mañana) y cenar para acostarnos prontito ya que quedaba un largo y emocionante siguiente día…no sin antes adquirir los tickets para el bus que sube hasta la ciudadela Inca a primera hora de la mañana. Al final del post os haré un “croquis” de todos los costes e itinerario que supuso llegar hasta aquí para que quede lo mas claro posible. Para que os situéis, os muestro un mapa de toda la zona de Machu Picchu:

Al día siguiente, llegamos a la cola del bus a las 6h si no recuerdo mal, y ya íbamos tarde. Nuestro turno era el primero, de 7h a 9h y la espera no fue tan larga para la de gente que había haciendo cola.

Aguas Calientes
Plaza central de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo)

Al final llegamos sobre a las 7h30 después de superar la impresionante carretera compuesta exclusivamente de zig-zags y una pendiente brutal. Mirar por la ventanilla del bus daba bastante respeto por el tajo que había, cada vez mas alto a cada giro que daba y admiro el pilotaje del chófer porque se lo hacía como piloto de rally! En el mapa de arriba podéis ver la carretera que os digo, ¡a ver quien adivina el nombre de la misma!

Una vez arriba solo quedaba andar y disfrutar. Pensaba que ya íbamos directos al lugar de la típica foto que todos habréis visto pero no, aun quedaba un trecho andando para llegar hasta ahí.

La subidita desde la parada del bus hasta la Ciudadela.

Cuando llegamos, nos echamos la foto de rigor y a seguir con la visita.

Machu Picchu ciudadela y un servidor!

Esto era solo el principio, ya que ahora comenzábamos una caminata de las buenas hasta la “Puerta del sol“. El lugar por el que llegan todos los peregrinos que hacen el camino Inca para darse de frente con Machu Picchu después de 4 o 5 días de viaje. El sueño de mi padre siempre había sido venir exactamente a este lugar (mi compañero de viaje por todo el Perú) y era la primera parada obligada, así que para allá nos dirigimos.

Puerta del sol
Montaña Phutuq K’usi subiendo hacia la Puerta del Sol

El camino, de pendiente no muy pronunciada pero bastante largo! Cada esquina pensábamos que ya llegábamos pero ¡NO!…por el camino nos cruzamos con todo tipo de gente y dio para un par de anécdotas.

La primera cuando nos cruzamos con una mujer en condiciones bastante jodidas casi sin fuerzas para respirar y tuve un pensamiento bastante de humor negro…jajajaja. Comenté a mi padre que aligerara el paso, porque no había venido a Machu Picchu para acabar reanimando a una vieja…¡que lo hiciera otro! No me matéis, todo en tono de humor eh! 😂 Aunque el karma me la devolvió igualmente, o a mi padre mas bien como veréis en la segunda anécdota.

La verdad que la subida hasta la Puerta del Sol fue genial, unas vistas impresionantes y a la vez que andábamos íbamos viendo como Machu Picchu iba quedando muy muy lejos! Una vez arriba, ya si que sí, ¡habíamos coronado nuestra meta personal! Podíamos tachar nuestra primera maravilla del mundo de la lista. Después de sufrir el mal de altura como ninguno y coger no se cuantos autobuses, trenes, taxis, colectivos o aviones, el camino nos había llevado hasta aquí desde Madrid donde empezó todo.

Puerta del Sol, mi padre y yo coronando la cima. Al fondo, la ciudadela de Machu Picchu.
Inti Punku: Puerta del Sol, a 2723 m.s.n.m.

Tras descansar un rato y que el guarda nos contara alguna información sobre el lugar y tal, emprendimos el camino de vuelta hasta la ciudadela. Recomiendo esta ruta a cualquiera, mientras tengáis todo el tiempo del mundo y vayáis sin prisa, al final se llega. 🙂 Eso si, si tenéis ticket para Machu Picchu montaña o Wayna Picchu id allí primero y no os pasará lo que a mi….que me quedé sin poder subir al pico por llegar fuera de hora. A la Puerta del Sol podéis ir a la hora que os dé la gana porque no está regulado, pero las 2 montañas tienen sus horarios y os podéis quedar fuera si no llegáis en tiempo.  No me arrepiento de no haber subido la montaña, es mas, así tengo una excusa mas para volver a este lugar. ¡Siempre hay que ver el lado bueno de las cosas! 🙂 Por cierto al final del post os indico la diferencia entre ambas montañas.

Brutales vistas allá por donde fuéramos.

Anécdota 2: mi padre, con toda su buena fe cuando íbamos de regreso, les dijo a un grupo de chicos a modo de ánimo

– “venga chicos que queda poco.” a lo que uno de ellos le replico

– “al que le queda poco es a ti señor.” 😒

Echad imaginación sobre a que se refería el niñato….¡ya hay que ser gilipollas! Yo iba en la parra y no me enteré de nada hasta que mi padre me lo contó mas abajo…

Por lo tanto, ante la negativa a subir a Machu Picchu montaña por el guarda…nos fuimos ya a visitar las ruinas de la propia ciudadela. Es increíble pararse a pensar como pudieron construir esta impresionante fortaleza en mitad de la selva hace mas de 500 años…os aconsejo dejaros llevar y perderos por todas las callejuelas, edificios, patios, etc…

Ciudadela

Si bien es cierto que, al igual que no la mayoría de lugares a visitar en Perú, no había trípticos, planos o alguna descripción en cada lugar importante para saber que diablos estábamos viendo. Sinceramente deja mucho que desear en este sentido y empuja a turistas a gastarse dinero en guías turísticos que expliquen todo ante la imposibilidad de informarse de los mismos sobre cada lugar. Estoy seguro de que esta es la razón de la falta de información y no ahorrarse un dinero en ahorrar papel o colaborar con el medio ambiente. Dicho esto, yo por suerte tenía mi super guía de Lonely Planet sobre todo el Perú con mapa de Machu Picchu incluido, así que esta vez me salvé y pude disfrutar de la ciudadela en su totalidad!

Más ciudadela, increíble como encajaban las piedras unas con otras estos incas…

La tercera ruta que hicimos fue la del Puente Inca, sin apenas inclinación pero bien es cierto que bastante estrecha en algunos lugares y da bastante impresión! Termina en lo que tiempo atrás fue un puente Inca que daba acceso a la ciudadela. Hoy día solo podemos ver los cimientos del mismo, pero del puente (que era de junco, caña, etc..) ya no queda nada obviamente.

Ruinas del puente Inca.
Río Vilcanota a su paso por Machu Picchu, en la ruta de camino al puente Inca.

Sin mas que ver y dado que el tiempo ya no acompañaba, lloviznando, nos despedimos de Machu Picchu y emprendemos el viaje de vuelta hasta Cuzco después de comer. Mismo itinerario de vuelta como a la ida en tren Aguas Calientes – Ollantaytambo y desde allí un colectivo (esto es una furgoneta que llenan hasta arriba de gente, como un minibus) hasta Cuzco.

Machu picchu4
¿Ola que ase?

Ya finiquitado os dejo una relación de transportes para llegar hasta aquí así como el coste, alternativas y logística para que el viaje sea de 10:

• Transporte Cuzco – Ollantaytambo: yo lo realicé en taxi (100€ todo el día a dividir entre los que seáis) pero ojo, que tiene que haber muchísimo mas baratos, ya que nosotros fuimos parando en cada punto del valle Inca (Minas de Maras, Pisac, Moray). El chofer nos esperó en todos los lugares y estuvo con nosotros un día entero digamos. Para un taxi directo ponerle como mucho 50€ en total y me estaré pasando.
  • Transporte Ollantaytambo – Aguas Calientes: mi opción esta vez fue el tren (124€ i/v) aunque como ya os comenté en la entrada de este enlace, tenéis alternativas mucho mas asequibles haciendo combinaciones de transportes o podéis realizar el camino Inca, que pese a no ser mas barato tiene que ser una pasada estar 4 días metidos en la selva camino a Machu Picchu.
  • Transporte Aguas Caliente – Machu Picchu: no os olvidéis el día de antes de comprar el ticket de bus para subir hasta la ciudadela. Son unos 20€ i/v y si esperáis a la misma mañana os podéis quedar sin bus para subir a la hora que habéis adquirido la entrada de las ruinas. Ojo, también podéis subir andando y es gratis, caminata de unas 2 horas MUY empinada.
  • Entrada a Machu Picchu: el precio debe estar ahora en unos 60€ aproximadamente.
  • ¿Donde alojarse?: no temáis los precios de los hostales y hoteles en Aguas Calientes, no hay problema. A nosotros una habitación para 3 nos costó 33€ e incluía desayuno, en el centro del pueblo además. Eso si, tantead el mercado antes de ir por lo menos! Tenéis que quedaros a dormir en este lugar si queréis ir con tiempo de sobra para ver Machu Picchu. Olvidaros de hacer Cuzco – Machu Picchu – Cuzco en un día, es simplemente imposible. Una alternativa posible sería quedaros a dormir en Ollantaytambo en vez de Aguas Calientes si vais en tren.
  • Comida: llevaros un bocata para comer en la ciudadela como buenos mochileros y no perdáis el tiempo en el único bar que hay allí porque os van a clavar.
  • Itinerario y timing: invertir 2 días y 1 noche mínimo para la expedición Cuzco – Machu Picchu y vuelta si lo hacéis por la vía rápida (tren, taxi, bus, etc…)
    Si hacéis el camino Inca andando, el tiempo que se tarda son unos 4 días. Ollantaytambo – Machu Picchu solo ida. (la vuelta ya no es andando).
  • ¿Visito Machu Picchu montaña o Wayna Picchu? ¿Diferencia?:
    Machu Picchu montaña es el punto mas alto de todo el complejo con un poco mas de 3.000 metros de altura y desde donde tenéis las mejores vistas de la ciudadela. Es un paseo mas empinado que el de la Puerta del Sol pero mas corto.
    Por otro lado, para los amantes de la adrenalina aconsejaría Wayna Picchu. Con que busquéis mas vídeos en Youtube como el del enlace entenderéis porqué lo digo. A esta ruta la llaman la de los “Escalones de la muerte“. Ejem. Es un tramo mas corto que el de Machu Picchu y de menor altura PERO ojo a la ruta, tenéis que ir a cuatro patas la mayoría del viaje y un paso en falso puede significar la muerte. 😦
Machu picchu2
Rio Vilcanota a través de la Ciudadela.

Hasta aquí mi experiencia en esta preciosa maravilla del mundo. Como veis tiene para todos. Tanto paz y tranquilidad como adrenalina jugándose la vida. Espero que os sirva de algo y si tenéis cualquier duda, creéis que algún dato es erróneo o cualquier cosita, como siempre estoy a vuestra entera disposición.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )