El Valle Sagrado de los Incas. Último capítulo antes de llegar a Machu Picchu.

Que cerquita tenemos ya Machu Picchu, pero no os voy a engañar, no será hasta el próximo post que lo disfrutéis con uno dedicado en exclusiva a esta maravilla del mundo como bien se merece!

Por ahora, que no es poco, os voy a describir la ruta que hicimos desde Cuzco hasta Aguas Calientes: el “campamento base” de Machu Picchu. Este pueblo también es llamado “Machu Picchu pueblo”, tomar nota para que no os lleve a confusión.

En la misma mañana en que partíamos a recorrer el Valle Sagrado, aún no sabíamos con exactitud como íbamos a llegar hasta Ollantaytambo, donde se toma el tren hasta Machu Picchu. Durante el día nos habíamos marcado la meta de visitar las siguientes atracciones al menos. Os describo la ruta en el mapa que tenéis aquí abajo para haceros una idea de la travesía:

Comenzamos el día en Cuzco tomando un combi desde la avenida Collasuyo por recomendación del recepcionista del hotel, muy cerquita del mismo, hasta Pisac por unos 4€. No hubo problema en encontrar el transporte ya que había varias furgonetas esperando a estar completas para salir en dicha dirección. Partimos de Cuzco y tras una hora de paseo y unos 35 kilómetros llegamos al pueblo de Pisac, desde el cual era necesario tomar un taxi para llegar hasta las propias ruinas de mismo nombre (ir andando hubiera supuesto echar el día entero allí).

Pisac4
Vistas de Pisac desde la entrada con el poblado Inca al fondo.

Este lugar es conocido por ser uno de los emplazamientos donde mejor se puede contemplar como en el imperio Inca aprovecharon las pendientes de los cerros para poder sembrar mediante las particulares terrazas, tan características de esta civilización.

Puede verse todo el complejo fácilmente en una hora y la entrada es gratuita. Al final de la fila de terrazas hay un poblado de la época. Es posible subir hasta lo mas alto del mismo y la verdad que las vistas merecen la pena como podéis comprobar.

Pisac5
Vistas de Pisac desde el poblado Inca, perspectiva inversa.

Una vez terminada la visita, hablamos con el taxista que nos trajo hasta las ruinas y finalmente acordamos que el mismo nos acompañaría a lo largo de nuestro camino por el Valle Sagrado hasta dejarnos finalmente en Ollantaytambo por unos 100€ aproximadamente al cambio.

Con el tema logístico despachado, continuamos con nuestra ruta durante 1 hora y media hasta el sitio arqueológico de Moray. Se trata de un lugar de lo mas curioso, ya que fue utilizado por los Incas para experimentar el efecto de los cambios de temperatura debido a altitud sobre los distintos tipos de cultivo y os explico como: de la manera en que están repartidos los andenes creando círculos, hace que los mas profundos que hay en el centro tengan una temperatura mas baja respecto a los siguientes andenes superiores.

Moray
Conjunto de terrazas en Moray

Las temperaturas medias podían variar de 2 a 3 grados centígrados por anden. Gracias a este “laboratorio” se podían llegar a simular hasta una veintena de micro climas a usar como modelo en el resto del imperio.

Moray2
Mas vistas del “laboratorio” de Moray

Volvemos sobre nuestros pasos para realizar la última parada en las salinas de Maras antes de finalizar nuestra particular ruta en taxi por el Valle Sagrado en Ollantaytambo.

maras3.jpg
Vista general de las minas de Maras

Esta curiosa mina de sal en mitad de la serranía peruana, está alimentada por un manantial natural de agua salada que nutre las terrazas de las mas de 3000 pozas que componen el lugar. El sol posteriormente hace que el agua se evapore, quedando únicamente los cristales de sal que son recolectados cuando la capa queda con unos 10 centímetros de espesor aproximadamente cada mes. Explotada comunalmente por los lugareños del pueblo de Maras, esta mina ya se encontraba en funcionamiento en años del Imperio Incaico.

Maras
Pozas inundadas con agua salada proveniente del manantial
Maras2
Las pozas al detalle

Tras comprar un par de bolsas de sal de las minas y echar un ojo a los puestecillos del pueblo, partimos rumbo a Ollantaytambo donde nos despedimos de nuestro compañero de viaje taxista que nos acompañó durante todo el recorrido por el Valle Sagrado. Ya solo queda esperar para tomar nuestro tren a Machu Picchu para hacer noche en la falda de la montaña! Si queréis echar un ojo a mi experiencia en el tren Ollantaytambo – Aguas Calientes os invito a visitar el post, merece la pena y a parte también os facilito información sobre las 3 maneras de poder legar a Machu Picchu: tren, camino Inca o por tu cuenta!

En cuanto a la ciudad de Ollantaytambo, desafortunadamente no tuve tiempo de subir al sitio arqueológico del lugar y no os puedo contar mucho del mismo. Sin embargo, mi compañero de viaje pudo subir, así que os dejo unas fotos y parece que merece la pena su visita sin duda!

Como recomendación, indicaros que personalmente no volvería a repetir esta paliza de viaje de un día y al menos dedicaría 2 jornadas a visitar con tranquilidad el Valle Sagrado. Fuimos a todos sitios mirando el reloj y con la lengua fuera, un despropósito para un viaje en el que lo importante es disfrutar de todos y cada uno de los preciosos parajes que te encuentras.

Adicionalmente, comentaros que mas vale que os llevéis una guía, manual, datos en el móvil, etc…porque los trípticos / mapas / leyendas brillan por su ausencia. Se nota demasiado que dan a los turistas la mínima información posible con el fin de que acabes contratando un guía para cada sitio a visitar y eso no es correcto, desde mi punto de vista al menos. Incluyo a Machu Picchu, donde viene solamente el nombre del emplazamiento  en cada punto de información sin algún dato adicional.

Nada mas me queda que contaros respecto a esta aventura! Espero que os haya gustado el post y no dudéis en consultar cualquier duda que tengáis al respecto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s