Mi experiencia Couchsurfing: durmiendo gratis en casas ajenas.

¿Te gustaría viajar por la cara sin pagar y conocer gente genial? ¿Eres de mente abierta?Entonces este es tu post, sigue leyendo…

Esta semana os voy a hablar de la plataforma para viajeros on-line “Couchsurfing”. No es que me vayan a pagar por ello ni mucho menos, pero me parece personalmente una idea como veréis genial y digna de ser compartida para quien aun no la conozca!

Si ya sabéis de lo que os hablo, os invito a saltaros la primera parte del blog y echar un ojo mas abajo  donde encontraréis mis experiencias vividas utilizando esta web. A vosotros que ya lo conocéis, ¿Que os parece? ¿Tenéis anécdotas divertidas o no tanto? ¿Discrepáis en alguna de mis opiniones? Be my guest y critícame!

¿Vamos por pasos: ¿Que demonios es Couchsurfing?

Se trata de una red social en la que cada uno de los usuarios oferta un lugar para pasar la noche en su casa a los demás usuarios “a cambio de nada”. O bueno digamos mas bien a cambio de una posible futura visita a tu casa de este usuario, en la cual tendrías que permitirle dentro de lo posible quedarse a dormir tal como igualmente el hizo contigo en el pasado. Hoy por ti, mañana por mí. 🙂

Demasiado fácil lo veo….¿Cuanto hay que pagar?

No hay dinero de por medio, darse de alta es gratuito. Simplemente dependes de la disponibilidad del que recibe la propuesta de acoger a un inquilino en la fecha en que se solicita la estancia. Tal como os lo digo, completamente gratuito y no te quitan un riñón a lo largo de la noche, doy fe (espero que a los que leáis y lo hayáis utilizado, tampoco). Obviamente, el que recibe al inquilino es completamente libre de decir que no por cualquier razón adicional, ya que no siempre estamos de humor para estas visitas extrañas o simplemente no es el momento adecuado. Si no puedes, no puedes.

¿Y si me quedo en casa de muchos pero no permito quedarse a nadie?

Nadie te va a llamar la atención pero entonces querido lector, eres un cabrón y te mereces quedar fuera de Couchsurfing. Dentro de la medida de lo posible, debes permitir a otros usuarios que te visiten, aunque sea una noche! Piensa que la mayoría son personas que vienen de paso por pocos días y solo buscan un corto alojamiento. Como te decía mas arriba, tienes que ser de mentalidad abierta y pensar que no te van a robar o desvalijar la casa, simplemente están viajando. 🙂

Pero….¿y tengo que hacer algo mas? ¿La comida? ¿Darles una llave? ¿Me los llevo de cañas?

A ver…esto no es un hotel, es facilitar una cama/sofá donde dormir y punto (que ya es mucho)…PERO a partir de ahí ya depende de el plan que tú quieras hacer con tus visitantes. Yo personalmente, no daría ni loco una llave de mi casa a un desconocido, pero si es verdad que me gustaba ser acogedor y les enseñaba la ciudad si ellos quisieran y yo tuviera tiempo, y por qué no, llevármelos a cenar a un sitio recomendado del lugar (es lo que me gustaría que hicieran conmigo).
Por otro lado, cuando tenía inquilinos y tenía que ir a trabajar, ellos salían por la puerta a mi hora y llegaban cuando yo ya estaba en casa. Se tienen que adaptar a mis horarios, no yo a los suyos, creo que es justo ¿no?

Seguro que aquí solo entran pirados o frikis….

Hola, prejuicios no, gracias. Entramos en el mismo discurso que Blablacar o Amovens en sus comienzos…se da por hecho que quien haga estas actividades está pirado o es un pobretón que no tiene para un hotel. Pues no, aquí te puedes encontrar de todo, al igual que en el metro, en la calle o tomando el sol en la playa. El porcentaje de pirados no varía por suerte. Yo me he topado con heavys, parejas recorriendo Europa que vienen de paso o simples estudiantes que con la beca Erasmus no tienen para pagarse un hotel, y ¿porque no ayudarles?

¿Se puede hacer algo mas en esta red social?

Por supuesto, Couchsurfing ha derivado en un punto de encuentro virtual para gente de diversos lugares que van de paso por una mismas ciudad. O lugareños que no pueden ofrecer un lugar donde dormir pero están dispuestos a quedar para enseñar la ciudad o pasar una tarde juntos para practicar un determinado idioma. Todo esto desemboca en picnics, tandems de idiomas o simplemente echar unas cañas y  llevar al guiri de turno que va a flipar con las tapas gratis que ponen en el bar de la esquina!
Piensa que cuando estas viajando te puede pasar a ti: cualquier ayuda o apoyo es bueno y te encantaría que se portasen bien contigo si te vieras en problemas en mitad de un viaje o tuvieras ganas de charlar y conocer gente.

¿Como se que la persona que venga no tiene mala intención?

Pues como en toda red social, mirando los comentarios de hospedajes pasados en el perfil de la persona en cuestión. Me vale que tenga un perfil falso, pero si tiene 20 opiniones, y no gana dinero atrayendo gente, pues será verdad ¿no?

Si quieres el enlace de la web, llega al final del post! ji ji


Mi experiencia personal

Porque, de que sirve que hable de ello, si no lo he utilizado en la vida!!! Como decía al principio, he tenido experiencias tanto siendo viajero (En Frankfurt y Zagreb) como hospedando a gente (en mi querida Estrasburgo). Os dejo en adelante un par de historias sobre estas experiencias.

Experiencia como viajero

Como voy a olvidar mi paso por Frankfurt am Main…aún me acuerdo cuando mi contacto que había conocido por Couchsurfing me recogió en la misma parada de tren. Ya estaba esperando mi llegada para llevarme a la casa a dejar mis cosas y enseñarme el sofá del salón en el que iba a dormir esa noche (muy cómodo por cierto).

De camino a su casa, pudimos echar un vistazo a la zona digamos mas moderna de la ciudad, pasando entre otros por el banco central europeo. ¿Os hacéis una idea con estas fotos de porque llaman “Mainhattan” a Frankfurt am Main? Recomiendo que paséis a la Main Tower para disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad. Nada menos que 200 metros de altura os esperan.

2013-01-11 14.46.48
Vistas desde la Main Tower en el distrito financiero
2013-01-11 14.18.53
Banco Central Europeo y Commerzbank a la izquierda.

Una vez situados, me ofreció un buen vino sudafricano mientras charlábamos de todo tipo de asuntos pero sobre todo me quedaba embobado escuchando la cantidad de viajes que había echo a lo largo de su vida el chaval, que tendría unos 30 años. En ese momento, envidia infinita de un pordiosero erasmus que sobrevivía con 200€ al mes.
Tengo que decir por cierto, que desconocía que hicieran vinos en Sudáfrica y estuvieran tan ricos. Otro recuerdo que me llevo de la experiencia para la saca!

Pero lo que hay grabado a fuego aún a día de hoy en mi memoria es el lugar del que me habló mi amigo Leo mientras bebíamos. Me enseño un vídeo de su país natal, Croacia. Me quedé tan impresionado de lo que me enseño…las cataratas de Plitvice, la fiesta de Zrce…ese día fue el comienzo de un amor que continúa hasta el día de hoy con la perla del adriático. Ya llevo tres viajes por aquellas tierras y los que me quedan. Y en gran parte, se lo tengo que agradecer a Leo por dármelo a conocer. Os dejo enlace al post sobre Croacia que subí no hace mucho por si tenéis curiosidad aquí.

2013-01-11 15.35.09
Centro antiguo de Frankfurt

Una vez despachamos la botella, me llevó a ver el mercadillo navideño de la ciudad para ya de paso cenar algo y ver la parafernalia. Tengo que decir que es muy bonito y merece la pena visitarlo. Tras andar un rato entre los puestecillos y pedir un glühwein (vino caliente típico alemán) para mantener manos y cuerpo calentito porque hacía un frió que helaba, decidimos dar por finalizada la visita y volver a casa para dormir en mi glamuroso sofá de 3 plazas a pierna suelta….jajaja

Como detalle final, al día siguiente me desperté y Leo ya se había ido a trabajar. Yo estaba flipando de la confianza que tenía este chico en un maldito desconocido. Viva Europa, eso es todo.

Experiencia hospedando a couchsurfers

Fue acto seguido a mi viaje por Frankfurt que mi yo interior dijo: macho se han portado de lujo contigo y ahora te toca poner a ti tu piedrecita y colaborar con lo que humildemente puedas en tu estancia en Estrasburgo.

Y ni corto ni perezoso empecé a anunciar mi humilde apartamento de 1 habitación en el barrio judío de la ciudad. Y por humilde me refiero a 1 habitación con: cocina, salón, dormitorio todo junto. Ofrecía un amplio sofá cama, y las noches que hubiera visitas yo me quedaba en un colchón inflable, de los buenos por lo menos, que también tenía.

2013-08-31 16.11.22
Vistas de mi dormitorio (derecha), cocina (izquierda) y LA ventana. No exageraba…y calidad de foto HD como podéis comprobar

La gente sabía lo que había, y aún así me llegaban solicitudes! Yuhu! Por mi pequeño zulo pasaron alemanes, una francesa y un español entre algún otro que se me escape. Siempre intentaba darles un paseo por la ciudad y enseñarles la Petit France (como llaman al centro histórico) para acabar cenando una de las riquísimas tartes flambées que ya tenía fichadas en un restaurante típico de la ciudad.

Si queréis mas info sobre Estrasburgo, pinchad aquí para ir a mi post sobre esta preciosa ciudad francesa y sus alrededores.

IMG_1611
Petite France, Estrasburgo

Me encantaba hacerles de guía y que se sintieran a gusto en su visita, además que casi todos eran agradecidos y a su marcha me dejaban algún pequeño detalle como muestra de agradecimiento. Muy majos ellos. 🙂

Me encantaría volver a hacerlo y repetir pero claro aquí en Madrid aún necesito tener casa para mi solo y poder anunciar mi alojamiento… a si que por ahora me aguantaré!

Tu experiencia, la mas importante!

Por supuesto esto es una opinión personal y estaría encantado de escuchar que opinas tu de Couchsurfing y este método de viaje. Da igual si lo has utilizado o no, o si la experiencia es buena o mala. ¿Que es lo primero que se te viene a la cabeza al pensar en dormir en casa de un desconocido? ¿Te gustaría que este tipo de viaje en España estuviera un poco mas normalizado? ¿Ni de lejos lo utilizarías? Mis gustos no van a ser los mismos que los de todos vosotros por lo tanto me interesa muchísimo vuestro punto de vista! No me decepcionéis!

Para finalizar el post, os dejo el enlace a la web de Couchsurfing.

Hasta pronto y espero que os haya gustado!

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s