Minas de Rio Tinto: mi primera visita a planetas desconocidos.

Y es que fácilmente estas antiguas minas podrían ser la superficie del planeta marciano como veréis a continuación. Un lugar excepcional, bien metido en la serranía de Huelva, digno de una entrada en exclusiva para que no perdáis detalle de todo el provecho que le podéis sacar a esta zona.

Antes que nada comentaros que es obligatorio ir en coche para desplazaros por la zona si queréis ver todas las atraacciones del Parque Minero de Riotinto:

  • Viaje en tren de pricipios del S.XX por todo lo largo de las vías de la antigua mina.
  • Museo Minero de Rio Tinto.
  • Excursión a la mina a cielo abierto de Peña de Hierro.
  • Visita de la “casa 21” en el barrio inglés de principios de siglo en el pueblo de Minas de Rio Tinto.
IMG_20161014_134411
Locomotora abandonada en el recorrido de la mina.

El orden de la visita os lo explicarán en el propio Museo Minero en el centro de la ciudad de Minas de Río Tinto donde igualmente se adquieren las entradas. No os agobiéis, llegad a eso de las 9:30 y tendréis tiempo para hacerlo absolutamente todo. Os aconsejo visitar primero lo que esta ligado a horarios establecidos (mina y el viaje en tren) y dejar las otras 2 actividades para el final. El pack completo son unos 19€ y ya os digo que está mas que amortizado.

IMG_20161014_141231
Tren que nos llevó a lo largo de la ruta.

El viaje en tren de 8 kilómetros parte desde las cercanías del pueblo de Minas de Río Tinto, comenzando el trayecto en una zona mas bien industrial y de maquinaria, de locomotoras de hace 100 años o paradas de tren abandonadas, así como montañas inmensas de residuos procedentes del carbón quemado llamados “escoria” y que se funden con el paisaje con una apariencia parecida a la piedra volcánica. Todo bastante tétrico, pero mola un montón la estampa.

IMG_20161014_145409
Escoria acumulada, arriba a la derecha en tonos negrizos, abajo aguas del río.

Mas adelante, el paisaje cambia y entramos en una zona que debido a los años de no utilización de la mina, se ha vuelto mas salvaje, con mas vegetación y unos contrastes de colores espectaculares hasta que finalmente vamos a dar con la mitad del trayecto, donde se nos permite bajar y ver las aguas cobrizas del río tan cerca como para tocarlas. Yo, como un valiente lo hice y me tiré con olor en la mano a betadine el resto del día…a si que no os lo recomiendo. 🙂 VER PERO NO TOCAR.

IMG_20161014_141547
Aguas cobrizas del Río Tinto en la parada de mitad de recorrido (no toca el agua).

A lo largo del recorrido, se va contando parte de la historia de la mina y sus curiosidades como por ejemplo las condiciones en que trabajaban en la época, el origen británico de la Riotinto Company Limited o el proyecto que se llevó a cabo por la NASA y la ESA simulando la búsqueda de vida en Marte.

Continuamos con la segunda actividad del parque, la excursión a la mina a cielo abierto de Peña de Hierro,  la cual es corta pero intensa. Tras salir de Río Tinto de nuevo siguiendo al guía en coche durante unos 10 minutos, llegamos a las puertas de un túnel cerrado, donde se nos explica igualmente parte de las costumbres y maneras de trabajar de los mineros de aquella época. Lo que mas se me quedó grabado es  lo suertudos (ironía modo on) que eran los que trabajaban con arnés (véase una basta cuerda a la cintura) ya que la mayoría se jugaba la vida sin una sola medida de protección y trabajaban en el precipicio con zapatillas de esparto.

IMG_20161014_174758
Peña de Hierro.

Tras la charla comentada, accedimos al pasillo en total oscuridad y unos cascos de seguridad que nos ofrecieron en la entrada. Escuchábamos ruiditos por el techo, y es que resulta que el túnel estaba lleno de murciélagos colgando del techo!
Pero bueno no fue para tanto, que era un túnel de unos 100 metros. Dentro nos esperaba la mina en si, ya echa una laguna sin apenas apreciarse los bancales de la mina, pero aún así impresionaba.

IMG_20161014_180941
Túnel de acceso a Peña de Hierro

De vuelta en el pueblo, el Museo de las Minas tengo que reconocer que no daba mucho por el, pero de nuevo me sorprendieron. Podrás disfrutar allí de la historia de la mina, explicación de las violentas revueltas de los trabajadores contra los empleadores británicos, tipos de minerales extraídos, locomotoras con cientos de años de historia o incluso una reproducción completa de un túnel de mina (con su estrechez, su agobio, todo incluido); no dejéis de verlo.

IMG_20161014_134338
Lugar objeto del proyecto de la NASA

La última parada, el barrio inglés del pueblo, conservado tal cual era en el pasado. Las típicas casitas adosadas con su patio delantero y trasero, club, piscina y hasta su propia iglesia protestante! Una de las casas “la número 21” la tienen abierta a modo de museo decorada con toda la farándula de la época. A mi fue lo que menos gracia me hizo de todas las actividades del día, pero bueno, podéis verlo!

Por último, comentaros un dato que todo futbolero tiene que saber: la fundación del primer equipo de fútbol español está relacionada con la Mina de Río Tinto y las demás que surgieron por la zona con aquél boom minero.
El decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, en aquel entonces llamado “Huelva Recreation Club” fue fundado aprovechando tanto el buen momento económico de la región gracias a la minería, como al interés de los ciudadanos ingleses que habían llegado para establecerse y trabajar en las empresas mineras de la región.

IMG_20161014_141540
Aguas del Río Tinto.

Finalmente, para acabar este grandioso día por la región de Minas de Río Tinto como se merece. Os recomiendo que visitéis el cercano pueblo de Aracena, donde se foguean de los mejores jamones ibéricos y quesos de Andalucía y porque no, España entera! 🙂 Doy fe de ello, lo visitamos y encima tuvimos la suerte de llegar en la SEMANA DEL JAMÓN!  con su Feria de la tapa, museo del jamón, etc…no digo mas…

Bueno, espero que os haya gustado el post, ya tocaba hablar de algún destino español dentro de tanto viaje por ahí! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s