Perú, parte 3: de Puno a Cuzco

Finalizamos el tour del Colca en nuestra llegada a la ciudad de Puno a las 19:30 sin mas tiempo que para recorrer el centro y buscar alguna agencia para el viaje que teníamos pensado hacer al día siguiente: Sillustani y sus torres funerarias. No nos costó apenas localizar a una agencia que nos ofreció el transporte en bus y guía por la zona por un precio de 20 – 25 euros. No reservéis el viaje con antelación, hay multitud de agencias y lo conseguiréis sin duda mas barato que on-line previo pago.

Realizamos el check-in en el hotel y aquí os puedo contar un dato curioso, y es que no sabía que a 4000 metros sobre el nivel del mar; subir a la habitación del hotel en un segundo piso me fuera a cansar tanto como correr media maratón….cada vez que subíamos los 2 pisos llegábamos exhaustos a la cama, impresionante….una experiencia digna de vivir, no exagero! 😂 Habituarse a las alturas no es cualquier tontería.

Al día siguiente, decidimos quedarnos por Puno en la mañana y disfrutar del puerto y las bonitas vistas al lago Titicaca que por cierto, es el tercero mas grande de América del Sur. Recomiendo que vayáis al final del paseo marítimo junto al muelle a un centro de interpretación gratuito que merece la pena ver para hacerse una idea de la inmensidad del lago, fauna y flora, historia de Inca Manco Capac y Mama Ocllo (primeros reyes del imperio Inca), etc…


Un dato curioso es que Bolivia, pese a no tener salida al mar (perdida en su guerra con Chile en 1890) tiene su propia infantería de marina y hacen sus prácticas en el lago en colaboración con la marina de guerra del Perú.


Fuente: propia. Lago Titicaca

Mientras contemplábamos el lago, tuvimos la suerte de ver llegar al mismísimo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Cotilleamos un poco pero con la cantidad de gente que había a su llegada apenas pudimos verlo de lejos dando un discurso a los suyos.
Después de llenar la barriga con un plato de trucha asalmonada del Titicaca en uno de los tropecientos restaurantes que había en el paseo marítimo, comenzamos el viaje a Sillustani. El bus sale del centro de Puno y nos deja en un poblado cercano, a unos 3 km de la parte mas alta de la colina. Salta a la vista la diferencia entre las torres funerarias pre incaicas en la parte inferior de la colina y las posteriores a la conquista del imperio Inca por el acabado mas fino de las segundas. Arquitectura digna de admiración con enormes columnas de roca maciza donde no se utilizó alguna argamasa o cemento, simplemente piedra con piedra y aún hoy perduran…además teniendo en cuenta la construcción como pirámide invertida, donde la base es mas estrecha que la cúspide, por añadirle mas dificultad. No dejeis de contemplar la laguna Umayo una vez se llega a lo alto de la colina , muy muy buena “instafoto” 🙂

De vuelta en Puno, tras unas 3 horas sumando caminata y viaje, (esta excursión la podéis hacer en una tarde de sobra) paramos en una cafetería (La casa del corregidor) en la plaza de armas que nos llamó bastante la atención por su colorido y el mate Inca* que nos pusieron que por cierto, estaba excelente.


* El mate Inca esta compuesto por las siguientes hierbas:

  • Coca: energizante y alivia el mal de altura.
  • Muña: evita mareos y mejora la digestión.
  • Eucalipto: ayuda a mejorar la capacidad pulmonar.

Si, tomé coca y no me subía por las paredes! A pesar de la imagen que tenemos en el resto del mundo, la ingesta de coca en infusiones es de lo mas normal en los países que recorren la cordillera de los andes y no produce algún efecto nocivo, sino todo lo contrario. Os lo recomiendo 100% y muy importante, como os decía en la entrada de Arequipa, empezad a tomarlo ANTES de la subida a altura para que el efecto sea notable y no os de el “soroche” como dicen en Perú o mal de altura.


Me hubiera gustado aprovechar mas la estancia en Puno o alargarla para ver sitios como  por ejemplo las islas flotantes de Uros y Taquile, construidas con totora (una planta acuática que crece en el lago) o la parte del lago boliviana, pero bueno, se queda pendiente para un segundo viaje! 🙂

En el tercer día en Puno, solo nos queda despedirnos ya que salimos temprano rumbo hacia el corazón del imperio Inca: Cuzco. Durante el recorrido, realizamos varias paradas en lugares recomendables 100% como son:

  • Raqchi: templo dedicado al dios andino Wiracocha, con una longitud de 92 metros de largo. Actualmente solo quedan las paredes pero en su momento llego a tener el mayor techo del imperio incaico.
  • Iglesia de Andahuaylillas: o llamada también, “la capilla sixtina de América”. Alberga impresionantes frescos en su interior de artistas sobre todo criollos de escuela cuzqueña, que por suerte o por desgracia no puedo mostraros pues las fotografías están prohibidas en su interior, pero merece la pena visitarlo.
Fuente: propia. Raqchi.

En Cuzco, llegaríamos a pasar un total de 3 días con bastante que contar por lo que ya os contaré en una futura entrada mas en profundidad sobre dicha ciudad.

Conclusiones y consejos:

  • Si vais en temporada de verano europeo a Puno (allí hace frío), aseguraros de que el hotel en el que os hospedáis tenga calefacción, en sierra puede hacer bastante frío.
  • No recomiendo el bus turístico para el trayecto Puno – Cusco, error. Mejor ir directo y ya desde Cuzco visitáis Andahuailillas y Raqchi. Mucho relleno y muy caro para lo que es.
  • Cualquier tour por Puno o alrededores, contratarlo allí, las reservas adelantadas  en establecimientos terceros estarán bien infladas de precio en comparación y no tendréis problema de perder vuestro tour comprándolo allí mismo, os lo aseguro.
  • No paguéis a los cientos de campesinos que encontréis con llamas o alpacas por el simple hecho de tomaros una foto, os aseguro que antes o después del viaje, encontrareis alguna con la que fotografiaros sin que haya “derechos de autor” de por medio.
  • Timing: si volviera a repetir invertiría un día en ver Puno y Sillustani y otro para ver Uros y Taquile. La parte boliviana, simplemente es postureo por conseguir un sello mas en el pasaporte, porque las vistas y paisajes van a ser básicamente los mismos.

Mapa de la ruta:

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s