Primera toma de contacto con los Balcanes: Croacia.

Mi viaje favorito hasta la fecha y sin duda del que mejores recuerdos guardo. Ya sea por el recibimiento que tuve, por los innumerables preciosos lugares que tiene o por la forma en que se produjo (fue mi primer viaje en solitario) aún llevo el recuerdo en cuerpo (una kuna croata colgada al cuello) y alma. 🙂

Nada mas llegar al aeropuerto de Zadar, fui recibido por una buena amiga que me llevó hasta el campamento base donde iba a pasar los primeros días alojado en su propia casa: la isla de Murter. Pequeño pueblo pesquero y turistas que vienen para especialmente visitar el parque nacional de Kornati.

El primer día lo dediqué en la mañana a recorrer la isla por mi cuenta, el viaje pintaba bastante bien como podéis ver y la cosa no había hecho mas que empezar…

2013-08-08 11.41.17
Alrededores de Murter

Por la tarde pude disfrutar de la ciudad de Sibenik, que a muchos os sonará si buscáis en internet de la famosa serie de juego de tronos, en concreto se rodaron escenas de la ciudad de Bravoos. Para los amantes del baloncesto, recordaros que esta ciudad fue la cuna del gran Drazen Petrovic, ex-jugador de Real Madrid y ex-NBA.

A raíz de esto, hago un inciso para recomendaros el documental del siguiente link, “Hermanos y enemigos“. Narra la vida personal y profesional entre Petrovic y y su compañero de profesión Vlade Divac y sobre como se va deteriorando su relación desde su apogeo cuando eran compañeros de selección en la antigua Yugoslavia hasta la perdida de contacto posterior a la desintegración de este país por razones tanto políticas como ideológicas. Aunque no tengáis idea de baloncesto (como yo) es altamente recomendado!

Continuamos al día siguiente con visita al parque nacional de Krka. Una preciosa iglesia ortodoxa con catacumbas incluidas y parajes impresionantes os esperan en este lugar que solo es accesible en coche previo pago de entrada pero que debéis visitar si o si. El premio final de las cataratas no tiene desperdicio como podéis comprobar.

Después de recorrernos todo este parque, pasamos por el pequeño pueblo de Skradin a la entrada prácticamente del parque nacional, de camino a Murter para cenar y descansar ya que al día siguiente tocaba un gran espectáculo: el parque nacional de Kornati.

Salida desde el puerto de Murter en un barco turístico que recorrería todas las cientos de islas que componen este parque nacional bordeando “Otok Kornat”. Por unos 40€ creo recordar, tenéis plan para un viaje de 9h a 18h, con comida incluida de pescado fresco o carne, vino y la famosa “rakia” como digestivo…(lo que viene siendo orujo puro de la región de los balcanes).

Todo ellos disfrutando del espectacular paisaje que podéis comprobar mas abajo. Como anécdota, comentaros que la mayoría de las islas del parque nacional pertenecen a los locales de la zona, quienes se encargan del mantenimiento de la zona y limpieza de sus respectivas islas. Obviamente pueden disfrutarlas personalmente, pero siempre teniendo cuidado y siendo conscientes de que se encuentran en un parque nacional.

Nos despedimos de Murter, no sin antes mencionar el restaurante de mi amiga croata Agata “Lantana” Si pasáis por esta isla no os lo perdáis: servicio excelente, comida mejor aún y unas vistas al mar espectaculares!

Tomo bus en dirección Zagreb, no sin antes hacer una parada en mitad de camino para visitar el mejor parque nacional de todos los que visité durante este viaje: “Plitvice Jezera“. Las aguas de este lugar, son de otro mundo simplemente. Jamás he visto algo parecido a lo que me encontré por las tan características pasarelas de madera que te van guiando por la totalidad del parque.
Un par de “pegas” que podría decir de este sitio son la masificación del turismo que hace que apenas se pueda disfrutar con tranquilidad del parque y que no esta permitido bañarte en ningún lugar, al contrario que en Krka, donde hay establecida una zona para el baño en las cataratas principales.

No hay problema por ver el parque en un día, pero si es cierto que fui justo de tiempo, os recomiendo que paséis una noche al menos en Plitvice para disfrutarlo con tranquilidad.

Retomo el bus, ya directo hasta Zagreb, para llegar al Hostel Lika donde pasaría las 2 siguientes noches en la capital croata. De esta ciudad, que por falta de tiempo solo pude ver muy superficialmente, me quedo con:

  • La plaza principal Ban Jelacic, que podría ser la plaza de cualquier capital centro-europea por lo bien cuidada que está y arquitectura.
  • La catedral y sobre todo la preciosa iglesia de San Marco, la cual no se me borra de la cabeza la imagen de su tejado con el escudo de la ciudad.
  • El mercado central, donde podréis encontrar todo los típico de tanto de la capital croata como de su región.
  • La zona de la calle Ivana Tkalcica, llena de bares y de vida nocturna.
  • El larguísimo parque Josipa Jurja Strossmayera que termina en la estación central de Zagreb.

Una vez acabado el periplo de 2 días por Zagreb, bus Zagreb – Zadar y fin del viaje. Me quede con ganas de muchísimo mas Croacia y esta apasionante zona del mundo que son los Balcanes. Sería el comienzo de un gran vínculo, ya que en posteriores viajes visitaría: Serbia, Bosnia, Macedonia, Albania, Bulgaria o Grecia.

Y lo que queda….

Conclusiones y consejos:

  • No hay problema en visitar Croacia en bus, buen servicio y salidas constantes. No obstante, lo suyo es verlo en coche de alquiler.
  • Nivel de precios a nivel España: es un poco mas barato si, pero no os hagáis la idea de ir como jeques. Moneda: Kuna.
  • Hagáis el planing que hagáis, no os perdáis Plitvice ni Kornati por favor.
  • Fiesta: Isla de Pag (Zrce beach) en la costa norte e isla e Hvar o Makarska en la costa sur.
  • Una mala noticia: esta bastante complicado encontrar free-tours en Croacia. El estado los tiene muy controlados.

Mapa con puntos de interés visitados:

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s