En profundidad: Strasbourg

Tenía bastantes ganas de escribir sobre esta pequeña ciudad francesa al borde de la frontera con Alemania, solo separados por el río Rhin y escasos kilómetros de distancia. Y cuando digo escasos, me refiero a que iba a hacer la compra en bici durante mi estancia como erasmus, a la primera ciudad alemana cruzando el “pont de deux rives“, ya en territorio alemán.

Todo un año rondando por ejemplo por los rincones de la “petite france“, o lo que es lo mismo, el centro de la ciudad. En toda esta zona, podéis encontrar las típicas casas de estructura de madera de la región como las que os muestro a continuación, de los siglos XVI y XVII. Multitud de canales se entrelazan por las callejuelas empedradas hasta llegar a la imponente Catedral de Notre-Dame de solo una torre, que se eleva en el epicentro del casco histórico declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988. A destacar el reloj astronómico que posee en su interior de 18m de altura que todos los días a las 12h hace desfilar un carrusel digno de apreciar con iconos religiosos y distintos animales.
No se debe abandonar el centro sin antes visitar los “ponts couverts” desde los cuales se puede apreciar una muy bonita silueta de la ciudad.

Si lo que queréis son parques, en Estrasburgo tenéis para aburriros: desde l’Orangerie donde se suele acudir a echar el día de “picnic” en verano o visitar el zoo abierto al público con bastante variedad de animales que posee.
Otra opción es pasear por el “jardin de deux rives” tanto por la zona francesa como por la alemana, ya que ambos países comparten el jardín en común. Estoy obligado a decir que es mi favorito dado que una tarde de verano, paseando por dicho parque con la bici, empecé a escuchar la marcha imperial de Star Wars en directo…y eso es mucho para mi! Resulta que la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo estaba tocando un concierto de música de cine totalmente gratuito y abierto para quien quisiera sentarse allí a escuchar. Los pelos de punta…clic en el link de mas arriba para ver un extracto del mismo.

Por último, para los mas aventureros recomiendo un paseo en bici por el bosque del distrito de Robertsau, al norte de la ciudad, donde aún se pueden distinguir los antiguos bunkers de la famosa “linea Maginot” que los franceses construyeron para evitar la incursión alemana en la SGM.

2013-04-22 20.20.04
Bunker de la linea Maginot en el bosque de Robertsau

Otro lugar curioso de la ciudad, es su barrio judío, con una de las mayores comunidades a nivel europeo y una gran sinagoga. Dado que estuve viviendo en dicho barrio durante todo el verano, era fácil ver a los rabinos por el barrio. Eso si, los sábados (sabbat) las calles estaban vacías con todo el mundo recogido en casa y estaba terminantemente prohibido tocar algún artilugio tecnológico, incluso el coche o encender la luz para los mas ortodoxos, debido a sus creencias religiosas.

El último de los barrios que mas destacan a Estrasburgo es el “europeo”, donde se encuentran importantes instituciones como el Parlamento de la Unión Europea, La corte

2012-09-08-17-36-08.jpg
Sede del Parlamente de la UE

Europea de los Derechos del Hombre o el Consejo de Europa (que no el Consejo Europeo) entre otras de menor importancia. Con suerte, vuestra visita puede coincidir con la reunión del Parlamento Europeo mensual en Estrasburgo para así poder entrar sin problema a ver el pleno parlamentario. Merece bastante la pena tanto visitarlo como acudir a ver como discuten políticos de diversas nacionalidades gracias a la traducción simultánea.

En las cercanías de la región de Alsacia, os recomiendo en concreto dos lugares: el Chateau du Haut-Koenigsbourg en la localidad de Orschwiller. Sus origenes datan del S.VIII y las vistas de todo el valle de Alsacia son espectaculares.
Un poco mas al sur, el pueblo de Colmar os espera con sus góndolas al estilo veneciano y casas pintadas de diferentes colores. Como dato curioso, anotar que aquí nació Frédéric Auguste Bartholdi, creador de la famosa Estatua de la libertad en New York.

Por último, comentar para quien pueda estar interesado, que en el pueblo de Natzwiller, se encuentra Struthof; el único campo de concentración nazi que hubo en territorio francés. Fue utilizado exclusivamente como campo de experimentación con reclusos de diversas etnias y nacionalidades.
Es un buen ejercicio de conciencia para pensar en lo importante que es mantener una institución como la Unión Europea e ir mas allá para fortalecerla. Ya que donde hace 100 años atrás se estaban matando atrincherados a uno y otro lado del río Rhin, hoy se pueda pasar de orilla a orilla para hacer la compra como si fuera tu propia casa…sin pedir algún tipo de documentación.

Conclusiones y consejos:

  • Ciudad 100% recomendada para estudiantes.
  • Tranvía, bicis, peatones, los coches son la minoría.
  • Caro!! De las rentas per capita mas elevadas de Francia.
  • Región de los 1001 carriles bici, incluso en la zona alemana más aún.
  • Gastronomía: tarte flambée (recomendado “au brasseur“), macarons, vino blanco…
  • En invierno: imperdible el mercadillo de navidad mas grande de Europa.
  • En verano: juego de luces y música cada noche sobre la Catedral de Strasbourg.

Mapa de la región:

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s