Islandia!!!

En esta ocasión os voy a deleitar con uno de los mejores viajes que he tenido la suerte de hacer, a pesar de las adversidades del tiempo como comprobareis, os recomiendo que sea la fecha que sea, hagas noches perpetuas o días interminables, temáis pasar fríos extremos, etc…id a Islandia! No os dejará indiferentes….Os pongo una “tapita” como entrante… 🙂

IMG_3214
Fuente: propia. Parque Nacional de Skaftafell

Comenzamos la aventura en el aeropuerto de Keflavik, a unos 50km de Reikiavik, donde tomamos el coche de alquiler (no hay otra manera de recorrer Islandia que esta para disfrutarlo al 100%) y nos dirigimos directamente a nuestro hotel en Reikiavik sin mas dilación a cenar algo y prepararnos para el comienzo de lo bueno!

Dado de la brevedad del viaje, solo 5 días completos, decidimos visitar solamente la parte sur del país, realizando un viaje lineal de ida y vuelta (Reikiavik – Hofn – Reikiavik) y parando en distintos lugares a dormir para ir y para venir con el fin de ver la mayoría posible de lugares.

Día 1: Reikiavik – Circulo Dorado – Seljalandsfoss

El lugar de la primera parada conforme salimos de Reikiavik, Pingvellir, ha sido y es un sitio de relevante importancia por 2 principales razones: podemos encontrar el lugar exacto donde se constituyó el primer parlamento democrático del mundo allá por el año 930 de nuestra era. Bien es cierto que apenas quedan restos del mismo pero el paisaje que lo rodea es precioso.
Por otro lado, atravesando la misma zona podemos contemplar el punto de separación exacto de las placas tectónicas americana y euroasiática, y es que Islandia está “partida en 2”, ya que el punto de separación de las placas atraviesa la isla literalmente. Las formaciones creadas por este choque de titanes son merecedoras de su visita sin duda alguna.

A continuación, de vuelta al coche para continuar con el camino hasta llegar a la siguiente parada y contemplar a los magníficos Geysir y Strokkur. Se trata de los Geiser originarios de dicha palabra.

Fuente: propia. Geysir
Fuente: propia. Geysir.

Si bien es cierto que el Geysir lleva dormido sin regalarnos erupciones durante bastantes años ya, el majestuoso Strokkur emite chorros de hasta 20 metros de altura con un intervalo de 10 minutos aproximados entre cada erupción. El paisaje es espectacular, con geisers por doquier de distintos colores y un olor “peculiar” a huevo podrido por lo gases que salen de la misma tierra que, aunque no sea de lo mas agradable, le da una atmósfera especial al lugar.

Como última parada del círculo dorado, llegamos a dar con las impresionantes cascadas de Gulffoss, donde no hay lugar del cual puedas llegar a ver la caída de agua entera debido a su gran magnitud.

Nos hubiera gustado disfrutar mas de todos estos lugares, pero el tiempo no lo permitió con lluvia constante y un viento bastante serio. Pero bueno, fue una de nuestras primeras lecciones aprendidas en Islandia: somos nosotros quien debemos acostumbraros al tiempo, y no esperar a que el tiempo cambie para nosotros… 🙂

Finalmente, continuamos el viaje hasta llegar a nuestro primer alojamiento (Stora Mork II), muy recomendable calidad-precio, y posicionado a escasos kilómetros de la majestuosa, y mas bonita de todas para mi , catarata de Seljalandsfoss.

Día 2: Seljalandsfoss – Kirkjubaejarklaustur

Partimos del alojamiento para llegar en escasos 10 minutos a la cascada de Seljalandsfoss, incluso rodeamos a pie la lengua de agua de 60 metros de caída por su interior (quedando completamente empapados). Es un lugar imprescindible para visitar.

NOVATEK CAMERA
Fuente: propia. Seljalandsfoss

Nunca te llegas a hacer una idea real de la cantidad tan inmensa de agua dulce que hay en Islandia por muchas cascadas que veas…como siempre digo, podemos hacer un símil entre Islandia y un vaso de agua rebosando por tiempo indefinido….(esperemos).
Después de esto, a las 9 de la mañana, lo que vino fue lluvia ininterrumpida y viento hasta las 18h aprox…no pudimos visitar nada excepto un pequeño museo con vídeo incluido sobre la erupción volcánica en 2010 del impronunciable volcán “Eyjafjallajokul” que quedaba a los pies de esta impresionante montaña.
Lamentablemente, un poco mas adelate no pudimos apenas parar en la cascada Skogafoss, también muy recomendada, con menos altura pero mas longitud que su hermana mayor comentada anteriormente.
Decidimos tirar millas hasta llegar al albergue en las cercanías de Kirkjubaejarklaustur y esperar a que acampara…hasta que por milagro divino, a las 18h salió el sol y ni cortos ni perezosos, buscamos la ruta de trekking mas cercana y allá que nos fuimos hasta Systrafoss, donde pudimos disfrutar de unas espectaculares vistas desde lo alto de la colina de todas las cercanías.
Finalmente, acabamos el día visitando el cañón de Fjadrargljúfur, de igual manera que los sitios anteriores, para quitar el aliento…con un confluencia en un mismo punto de 3 distintos ríos impresionante.. (Capítulo 6, temporada 7, Juego de Tronos!).

Día 3: Kirkjubaejarklaustur – Raudaberg II (cercanías de Hofn)

Esta vez comenzamos el día con un tiempo esplendido, partimos del albergue con dirección hacia el parque nacional de Skaftafell, aquí aprovechamos el día por completo realizando las rutas hacia las cascadas basálticas de Svartifoss (preciosas) y la ruta al mirador desde el cual contemplar la lengua glaciar del Skaftafelsjokull.

IMG_3212
Fuente: propia. Skaftafellsjokul

Este último, merece una mención especial por la impresión que da ver ese amasijo de hielo, inmóvil al que te podrías quedar mirando durante horas sin pestañear…y tengo que decir que era bastante escéptico en relación a los glaciares y su atractivo, pero una vez llegados aquí finalmente me enamoré de esta isla y su naturaleza..

A lo tonto, nos hicimos unos 20km entre un camino y otro, pero bastante asequibles para cualquier tipo de condición física tengo que decir.

Después de esto, entorno al medio día, comenzó un tiempo con rachas de viento huracanado que no nos permitió disfrutar de Hofn (ni de nada), y me quedé con la espinita de haber recibido recomendaciones de bastantes amigos sobre tal ciudad. Y cuando digo viento, me refiero a dejarme caer y quedarme en pié…impresionante. Dadas las condiciones, decidimos terminar la jornada en la casa rural Raudaberg II, que os recomiendo al 100% con vistas a lenguas glaciares brutales. No tiene precio.

Día 4: Raudaberg II – Vik i Myrdal

Ya de vuelta, aprovechamos para visitar los lugares que por el mal tiempo nos tuvimos que dejar atrás como la impresionante laguna de Jokulsarlon, en la cual tuvimos la fortuna de ver focas salvajes en plena libertad y nos dimos una buena caminata contemplando los inmensos glaciares flotando por la laguna. Os recomiendo que os adentréis en la laguna, alejándoos de la multitud para un mayor disfrute, y para tener mas oportunidades de ver a estos animalitos! 🙂

IMG_3325
Fuente: propia. Jokulsarlon con focas de fondo.

Continuamos de vuelta hasta llegar al pueblo Vik i Myrdal, donde visitamos sus playas de arena negra, el arco de piedra inmenso Dryholaey o las columnas de basalto en la playa de Reynisfjara. Sin desperdicio y son visitas breves que no conllevan mucho tiempo.
Otro día mas, por la tarde el mal tiempo llegó y decidimos regresar al albergue donde pasaríamos la noche en las cercanías de Vik.

Día 5: Vik i Myrdal – Reikiavik

Empezamos el día con un trekking por el macizo junto a la ciudad de Vik i Myrdal, de donde salen caminos para visitarlo, sobre 1h o 1h:30 de caminata. Mas adelante, andamos otro trecho bueno hasta uno de mis caprichos del viaje: un avión de la segunda guerra mundial DC3 en mitad de la nada, que chocó en el lugar y se perpetuó para el resto de sus días. Lugar bastante curioso, recomendado. En el mapa que os dejo al final del post, tenéis el lugar exacto donde se encuentra. Entre las salidas 221 y 218 de la ring road encontrareis un apeadero con un camino vallado. A partir de ahí, todo recto (una media hora) hasta dar con el avión.

IMG_3425
Fuente: propia. Accidente SGM avión DC3 británico

Continuamos con una cuenta pendiente que tanto mi chica como yo queríamos saldar: un baño en aguas termales tenía que ser indispensable. Por suerte (yo no quería), los baños termales de la laguna azul estaban completísimos, así que busque un plan alternativo (y gratis) en la piscina “natural” de Seljavallalaug.

IMG_3451
Fuente: propia. Aguas termales de Seljavallalaug

Y tuvimos suerte porque esto estaba a poco de ser el paraíso…Estábamos a cerca de los 0ºC y sin embargo yo estaba al aire libre tan agustico dándome un baño y contemplando las montañas nevadas que me rodeaban…

Finalmente, y sintiéndolo mucho, nos despedimos de Reikiavik con una visita expres y cena (bastante curiosa, una sopa servida dentro de una hogaza de pan) antes de dejar el coche de vuelta en el aeropuerto y tomar el vuelo que nos devolvería a la realidad. 😦

Conclusiones y consejos:

  • Carísimo. Recomiendo supermercado BONUS para llenar la despensa 🙂
  • Aunque caro, es cierto que ninguna actividad ha supuesto desembolso, todos los parques y excursiones, gratuitas.
  • Merece la pena ir, da igual el momento, simplemente disfrutad.
  • El frío se quita con una buena chaqueta, no es problema.
  • Auroras boreales: de Octubre a Febrero mejores fechas.
  • Para días de 24h sin noche, en final de Junio. (y temperaturas un poquito mas elevadas)

Mapa de la ruta:

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen dice:

    Hola! Muchas gracias por compartir vuestro viaje! Qué tal es la carretera hasta llegar a Stora-mork ? Tengo reservada una noche para este 21 de agoso y he leído en una opinión que la carretera es bastante mala y nosotros vamos con coche normal. Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Carmen!

      Sin problema, algunos bachecillos pero nada serio, se puede ir. Yo fui tambien con un vw polo y no pasó nada! Con que vayáis despacio….y la cascada de seljalandsfoss la tenéis a tiro de piedra!! 🙂 Si necesitas cualquier cosa mas, no dudes en preguntar!
      Que tengas buen viaje.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s