Perú, Parte 1: De Lima a Arequipa.

Hay tanto que decir del que hasta ahora ha sido el viaje de más duración que he realizado con 23 días que os lo redactaré en varias entradas de blog para que no perdáis detalle de cada uno de los lugares que visitamos en este impresionante país.

En esta primera parte, trataré de destacar el tramo desde la llegada a Lima hasta nuestro arribo a Arequipa.

Como buen viaje a Perú, al poco de bajar del avión fuimos a un buen sitio donde comer! La primera delicia peruana que probamos fueron los “anticuchos” o lo que traducido al castellano de España viene siendo…pinchitos morunos de corazón de vaca. No puedo decir otra cosa salvo que está exquisito, se trata de un pincho moruno con dicha carne y sazonado con ají (pimiento peruano) y otras especias. Sensación de carne de ternera de toda la vida, muy buena, nada que ver con higado o algo parecido a casquería.
El restaurante merece la pena visitarlo, “La tía grimanesa“. A parte de estar buena la comida, la propietaria del mismo es muy conocida en Perú por haber comenzado vendiendo anticuchos en las calles de Lima con una simple carretilla y acabar haciendo una fortuna con su propio restaurante en la capital peruana.

Al día siguiente, al tener la suerte de ser acogidos esos días por la familia de un buen amigo, pudimos continuar con la “cata” gastronómica con los siguientes manjares:

  • “sudado de pescado” (guiso típico peruano de pescado con patatas, ají amarillo, cilantro, etc…) y un;
  • IMG_20170107_200948
    Ceviche y unas cusqueñas, combinación perfecta.

    ceviche, como plato insignia de la gastronomía del país. Compuesto de pescado crudo macerado en abundante lima unos minutos y servido en plato con cilantro, rocoto (hermano mayor del ají amarillo en grado picor, de color rojo), choclo (especie de maíz típica del Perú, más grande que el que se conoce en España) y cebolla morada.

  • Como guinda al pastel, probamos varias cervezas “la Cusqueña“, a nuestro gusto la mas rica de la variedad de cervezas peruanas.

Ya con el estomago lleno, aprovechamos la tarde en merodear por el centro de Lima, no con mucho énfasis, ya que volveríamos unos días mas adelante a verla mejor, pero haciendo mención especial al “Convento de San Francisco de Lima“.
Lugar precioso, con visita guiada por monjes por precio irrisorio, patrimonio de la humanidad (UNESCO) y con una visita final a las catacumbas que quita el aliento…cientos de calaveras amontonadas tanto de personajes ilustres como de sirvientes o pobres que en su momento no tuvieron lugar donde ser enterrados en las entrañas de este edificio que merece la pena visitar.

Sin perder mas tiempo, al día siguiente comenzamos con el viaje Lima – Ica en bus en dirección sur. Tomamos Ica como campamento base para visitar tanto la Huacachina, como la reserva Nacional de Paracas.

De la Huacachina poco podemos decir mas que es un oasis en el desierto, tal cual. Mejor ver la siguiente foto para que sepáis de lo que hablo.  Situada ya en los comienzos del desierto

IMG-20170108-WA0010
Oasis de la Huacachina

de Atacama, que aunque tiene su plenitud en Chile, aquí ya se va palpando la aridez extrema de dicho entorno, la Huacachina es un lugar idílico y genial para pasar el fin de semana en familia con posibilidad de poder realizar sand-board o rutas en bugey por las dunas interminables del desierto. Puntos en contra: la excesiva gentrificación del lugar, atestado de turistas. Aún así, recomendado paso al menos una noche por este lugar si tienen la oportunidad.

Respecto a la reserva de Paracas, se trata de un lugar inhóspito en la costa peruana, con carreteras interminables, playas de arena roja, acantilados preciosos y predominio de tonos marrones por doquier, donde la vegetación brilla por su ausencia. Lugar bastante curioso que igualmente merece la pena visitar como podéis ver a continuación.

IMG_20170109_190033
Playa roja de la reserva nacional de Paracas

Viaje organizado desde el Oasis de la Huacachina, tour de un día con vuelta a nuestro hospedaje  en el “Hostal RochaBus“,  muy recomendable y cuyo dueño aún tenía una sorpresa que antes de partir rumbo Arequipa al día siguiente…

Después de pasar la mañana en la aventura por las dunas en bugey, la cual fue una pasada y un buen chute de adrenalina, como no íbamos a despedir esta región del Perú sin un buen plato de comida? Esta vez, tuvimos la suerte de probar un auténtico “lomo saltado”.

IMG-20170108-WA0012
Vistas de la inmensidad de las dunas del desierto de Ica

Plato sencillo a priori: lomo en tiras con cebolla y tomate cocinado en un “wok”con muy poco aceite, esto es importante, y con mezcla de salsa de soja y vinagre. Acompañado con arroz para servir, como en el 95% de los platos peruanos. Muy rico pero muy importante que la carne sea buena ternera fresca para que quede de lujo! 🙂

Ya a la noche, primera paliza en bus del viaje: Ica – Arequipa, 12 horas en bus nocturno por carreteras del demonio susceptibles de “huaicos” (corrimientos de tierra), pero eso ya, lo veremos en la segunda parte de esta aventura!

Conclusiones y consejos:

  • Organización: No es necesaria reserva previa de las actividades, siempre hay.
  • Transporte: Autobuses de larga distancia: de lo mejor de Perú, mejor compañía: Cruz del Sur. Usad taxis, muy baratos de precio para trayectos correctos. Distancia en taxi desde aeropuerto a centro de lima: 30 – 45 minutos.
  • Taxis en ciudad asequibles y mas rápidos que transporte público. Necesario taxi Ica – Huacachina. (unos 2€ aprox.)
  • Actividades: Sandboard y buggies por las dunas en Huacachina, indispensable. Yo lo contraté en el mismo hostel que me albergué.
  • Timing: Con 2 días tenéis para ver Ica y Paracas de sobra.

Mapa del circuito:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s